DRESS en paciente con toxoplasmosis y síndrome antisintetasa

  • Marta Sanchez Jareño 1. Servicio de Alergología, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid.
  • Teresa Bellón 2. Instituto de investigación sanitaria, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid. 3. Consorcio PIELenRed, Madrid, España.
  • Ana Fiandor 1. Servicio de Alergología, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid. 2. Instituto de investigación sanitaria, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid
  • María Andreina Marques Mejías 1. Servicio de Alergología, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid.
  • Ana Entrala 1. Servicio de Alergología, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid.
  • Rosario Cabañas 1. Servicio de Alergología, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid. 2. Instituto de investigación sanitaria, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid. 3. Consorcio PIELenRed, Madrid, España.

Resumen

Se define como síndrome de DRESS a una reacción cutánea grave caracterizada por la aparición de erupción cutánea, adenopatías, fiebre, eosinofilia, leucocitosis y/o afectación orgánica a las 2-6 semanas de iniciar tratamiento con un fármaco.1,2 Con mayor frecuencia, los fármacos implicados son anticonvulsivantes, sulfamidas, alopurinol y antibióticos betalactámicos. En el caso de las sulfamidas, la incidencia de reacciones cutáneas en general es del orden de 3-5 casos de cada 100 personas expuestas.3 Presentamos un caso de síndrome de DRESS durante tratamiento con Sulfadiazina/Pirimetamina con reactivación posterior con Sulfametoxazol/Trimetoprim y exantema con Clindamicina asociada a Pirimetamina. Confirmada hipersensibilidad retardada a sulfadiazina, sulfametoxazol y Pirimetamina mediante TTL (test de transformación linfocitaria).
Publicado
mar 4, 2018
##submission.howToCite##
SANCHEZ JAREÑO, Marta et al. DRESS en paciente con toxoplasmosis y síndrome antisintetasa. Iberoamerican Journals CLINICAL PHARMACOLOGY, [S.l.], v. 1, n. 0011, mar. 2018. ISSN 2530-4984. Disponible en: <http://www.ibjclinicalpharmacology.com/index.php/ibjcp/article/view/23>. Fecha de acceso: 21 nov. 2018